Powered By Blogger
Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales







consecuencias.

Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.
Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.
Y ahí está la clave de esta cuestión. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestión aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada. En estos supuestos lo mejor es denunciarlo cuanto antes y ponerse en manos de los especialistas.
Entre las complicaciones médicas que se puede encontrar una adolescente embarazada encontramos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad.
Y, aparte de todo esto, están las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aún le quedan muy grandes.


La lista de comprobación de los síntomas del embarazo.
Los siguientes son muestras tempranas comunes del embarazo. Sin embargo, los síntomas del embarazo no son iguales para cada mujer. De hecho, sus propios síntomas pueden realmente ser diferentes a partir de un embarazo a otro.
Los síntomas del embarazo pueden también variar en su intensidad, frecuencia y duración. Las muestras y los síntomas tempranos siguientes de la lista de comprobación del embarazo son solamente una pauta.
También tenga presente que muchos de los síntomas más tempranos del embarazo pueden aparecer similares a los malestares pre-menstruales rutinarios.
Si usted no está intentando concebir, usted puede ser que piense que es justo su período que se adelanta otra vez, cuando en realidad usted puede experimentar muestras muy tempranas del embarazo.
Si usted está intentando concebir, usted puede ser frustrado cuando usted piensa que usted puede experimentar síntomas tempranos del embarazo pero son solamente síntomas pre-menstruales.
Usted experimentará una variedad amplia de cambios físicos y emocionales durante embarazo. Éstos pueden incluir lo que sea de los síntomas del embarazo enumerados abajo.
Aunque cada uno de éstos se considera los síntomas tempranos típicos del embarazo, pueden suceder anterior o más adelante que la orden en la cual aparecen en la lista siguiente.
Recuerde, algunas de las muestras más tempranas del embarazo puede ser sutil, no obvio. Siempre que haya cualquier pregunta que usted puede ser que experimente muestras tempranas del embarazo, haga una prueba casera del embarazo.
Síntomas del embarazo: #1

Período faltado


Quizás el síntoma temprano más obvio del embarazo es cuando usted ha faltado su período. Esta muestra posible del embarazo es a menudo qué hace a mujeres buscar para más detalles sobre los otros síntomas del embarazo.
Algunas mujeres pudieron experimentar solamente un período mucho más ligero comparado a su generalmente. Usted puede ser que no experimente las muestras unas de los del embarazo enumeradas abajo hasta que alrededor del tiempo usted le nota para haber faltado su ciclo mensual.
Síntomas del embarazo: #2

Apenas “sintiéndose” embarazada


Este síntoma temprano del embarazo puede ser la razón por la que usted está comprobando esta lista ahora. Muchas mujeres creen que tienen una intuición sobre muestras del embarazo. Su intuición está a menudo correcta probada.
Quizá usted sensación justa diferente; cansada, cambiante, tener asco, aturdida. Usted puede también tener ardor de estómago, el estreñimiento, o hallazgo usted mismo que hace viajes más en el cuarto de reposo. Quizás usted siente un dolor o una tiesura embotado en su parte posterior más baja, usted tiene pechos doloridos o se parecen excesivamente sensibles, o usted no se está sintiendo simplemente como su uno mismo generalmente.
Síntomas del embarazo: #3

Dulzura del pecho


Una de las muestras tempranas muy sensibles del embarazo es pechos blandos, hinchados, algo doloridos. Usted puede notar esta muestra del embarazo en la hora de dormir cuando usted está intentando conseguir cómodo e ir a dormir, cuando ejercita o riega, o cuando consigue vestido.
Cuando usted hace embarazada, su cuerpo comienza a prepararse los pechos para producir la leche y amamantar. Aumento del comienzo de las hormonas. Además de dulzura y de la hinchazón del pecho, sus pechos pueden sentirse doloridas o extra-sensibles. Algunas mujeres notan sus pechos para obscurecer en color.
Sus pechos desempeñan un papel importante en parto. Son naturalmente sensibles y se convierten lejos más tan cuando son embarazadas. Éste es uno de los síntomas tempranos más obvios del embarazo.
Síntomas del embarazo: #4

Fatiga


Una de las muestras más tempranas del embarazo para algunas mujeres puede ser fatiga y agotamiento. Usted puede comenzar a irse a la cama más pronto, o encuéntrelo más apenas que generalmente para salir de cama por la mañana. Si usted está trabajando, por mediodía usted puede sentirse como para necesitar acostarse. Ejercer se parece como demasiado esfuerzo.
Una actividad simple como compras puede dejar le la sensación limpiada hacia fuera y aturdimiento. Este síntoma temprano del embarazo es causado por todos los cambios que vaya su cuerpo a través, más los niveles de aumento de hormonas.
Si usted sabe que es embarazada, intento llevar restos o las siestas frecuentes de 15 minutos una media-hora siempre que sea posible. Explique a su familia, amigos y compañeros de trabajo que usted necesita estas siestas. Pida su ayuda en el bloqueo hacia fuera de los tiempos del resto para usted.
Síntomas del embarazo: #5

Orinar frecuente


Un síntoma temprano del embarazo que otros pueden notarle el experimentar es viajes frecuentes al baño. Su familia o amigos pueden comentar que usted se parece apagarse al tocador de señoras absolutamente a menudo últimamente. Una causa de este síntoma del embarazo es que el útero de la hinchazón puede aplicar la presión en su vejiga.
También, el embarazo hace los fluidos corporales adicionales ser procesado por sus riñones y vejiga. Eso significa más viajes al baño. Apesadumbrado de tener que decirlo, pero este síntoma del embarazo puede seguir siendo constante por nueve meses.
Síntomas del embarazo: #6

Náusea


Una de estas muestras del embarazo como el asco, náusea y el vomitar puede tomarle por sorpresa cuando usted lo menos lo cuenta con. Estos síntomas tempranos del embarazo pueden venir tan pronto como una semana en el embarazo. Muchas mujeres experimentan náusea por la mañana cuando tienen café y/o comen algo en un estómago vacío. Esto se conoce como enfermedad de la mañana (véase abajo). Otras mujeres notan náusea por la tarde o la tarde. Otros se sienten asco todo el día.
Este síntoma del embarazo puede ser ayudado a menudo comiendo más pequeño, comidas más frecuentes del tamaño del bocado. Muchas mujeres dicen que las galletas y la leche se parece ser provechoso. Éste es un síntoma temprano del embarazo que se parece demostrar para arriba alrededor de un mes después de que el embarazo haya comenzado. Tiende para nivelar apagado una vez que usted esté en su segundo trimestre y su cuerpo ajusta a todos los muchos cambios que va a través.
Síntomas del embarazo: #7

Vértigos y/o el desmayarse


Una de las muestras del embarazo que sorprenden más es vértigos y/o el desmayarse. Yendo encima de las escaleras, estando paradas para arriba repentinamente después de sentarse por una época, o apenas teniendo que estar parado en línea en el almacén de la tienda de comestibles puede hacerle la luz de la sensación dirigida. Usted puede ser que incluso se desmaye. Como las inflamaciones del útero él comprimen arterias en sus piernas. Esto puede caer su presión arterial y hacerle mareado.
Una muestra temprana del campo común del embarazo es que usted puede sentirse débil cuando usted ha ido un rato sin comer. Esto es debido al azúcar de sangre baja, porque ésa es fuente principal de su bebé del alimento. Usted desea comer los bocados frecuentes, sanos para guardar su azúcar de sangre para arriba. Acción para arriba en los alimentos portables de la caja del almuerzo que usted puede tomar con usted. Por ejemplo manzanas, plátanos, uvas, tazas del yogur, zanahorias y apio, queso y galletas, cartones pequeños de leche, cajas del jugo, barras del granola, cajas de pasas, etc.
Síntomas del embarazo: #8

Apetito, o aversiones a los alimentos


Un cliché bien conocido es la muestra-síntoma del embarazo de anhelar ciertos alimentos o combinaciones inusuales de alimentos. Por ejemplo, una mujer dijo que ella anheló los bocados de la medianoche de la empanada caliente del melocotón rematada con helado de vainilla. Cada uno tiene una historia divertida sobre apetitos
Tomar un buen suplemento prenatal de la vitamina y una cápsula pura del aceite de pescado puede facilitar algunos apetitos y ayudar a prevenir aumento adicional del peso (véase abajo)… y por supuesto es doctor recomendado para la salud de su bebé. Las muestras sabidas pero igualmente comunes menos del pozo del embarazo son aversiones a ciertos alimentos. Usted puede encontrar que algunos alimentos que usted gozó previamente son no más apetitosos. Una mujer nos dijo que ella hubiera tenido gusto siempre de la pizza, pero que no podría estarla parada en todos mientras que ella esperaba. Apenas el olor de él hizo su náusea de la sensación. Este problema puede venir e ir para algunas mujeres. Para otros podría durar a través de embarazo.
Síntomas del embarazo: #9

Sensibilidad a los aromas


Otra síntoma temprano relacionado del embarazo es una sensibilidad aumentada a los aromas. Incluso un aroma preferido, tal como el olor de un alimento o de un perfume, puede hacerle la mordaza. El olor de la hierba segada fresca, el olor de una gasolinera, los olores de varios alimentos, los limpiadores de la casa, los perfumes, el humo del cigarrillo, el etc., pueden toda la causa usted a la sensación nauseada (véase el síntoma de la náusea arriba). Éste se piensa para ser otro efecto secundario del estrógeno que está inundando su cuerpo.
Síntomas del embarazo: #10

Enfermedad de la mañana


Este síntoma del embarazo es bien sabido, y se relaciona con el síntoma de la náusea. Puede ser causado por una variedad de factores. Su cuerpo está anhelando el alimento y usted no ha comido toda la noche así que su panza se siente asco. Su cuerpo tiene manera más hormonas el cursar a través de él que normal y éste pueda. Usted es sensible a los aromas y a los alimentos, así que su café de la mañana puede no convenir con usted. El desayuno generalmente que usted tiene típicamente puede no colocar bien en su estómago durante este tiempo. Una mujer tenía generalmente un galleta junto con un late del café para el desayuno, pero encontrado que durante embarazo hizo a su enfermo de la sensación. Ella cambió al té y la tostada y ésa trabajaron bien para ella. Cada mujer es diferente y comerá diversos alimentos que puedan o no puedan contribuir a la enfermedad de la mañana.
Síntomas del embarazo: #11

Ardor de estómago y/o estreñimiento


Este síntoma del embarazo es causado por el útero que comienza a hincharse y que empuja contra el estómago y otros órganos mientras que crece. También, los niveles de aumento de hormonas pueden retrasar funciones de la digestión y del intestino para permitir que el cuerpo absorba tanto las vitaminas, los minerales y los alimentos como sea posible de los alimentos. Tomar a una calidad el suplemento prenatal del multi-vitamina-mineral es importante ayudar a su cuerpo a conseguir los alimentos que necesita para su bebé creciente.
El vaciar más lento del estómago puede también causar el lanzamiento del ácido creciente del estómago a la digestión de la ayuda, conduciendo a una sensación del ardor de estómago. Las galletas de la soda y el agua chispeante pueden ayudar. Comidas más frecuentes más pequeñas son más fáciles de digerir. Beba el un montón de agua y coma las frutas, los vehículos y quizás un poco de pasa y cereal del salvado para ayudar a regularidad. Algunas fórmulas diarias de la vitamina también contienen las enzimas digestivas (de las frutas de la piña y de la papaya). Éstos pueden ayudar con la digestión.
Pregunte a su doctor antes de tomar cualquier clase de antiácidos como alguno contiene el aluminio y deben ser evitados. Estos síntomas de dos embarazos pueden durar a través de su término.
Síntomas del embarazo: #12

Oscilaciones e irritabilidad del humor


¿Con todos estos síntomas del embarazo a tratar de, junto con las hormonas que rabian, es maravilla que usted pueda experimentar algunos oscilaciones e irritabilidad del humor? Hay también el período emocional del ajuste a su nueva responsabilidad. Su mundo ha cambiado. Aun cuando su embarazo se planea cuidadosamente, él es normal para que su mente sea llenada repentinamente de preguntas sobre la sincronización, de su carrera, de las finanzas, del seguro, del trabajo y de la entrega, maternidad, incluso los costes futuros de universidad.
Es perfectamente normal sentir emociones, entusiasmo y depresión, alegría y dolor, risa y los rasgones mezclados. Su socio puede ser muy confuso por esto y puede no parecerse ser de apoyo. Explique que sus oscilaciones del humor son muestras muy normales del embarazo y que usted necesita la ayuda y entender.
Usted es el que está que hace todo el trabajo duro aquí y no está pidiendo demasiado su socio para ser paciente, amando y para tener el un montón de abrazos y palabras buenas de la ayuda listas cuando usted las necesita. La mayoría padre-a-son desean mucho ser de apoyo, ellos apenas necesitan instrucciones. Nadie siempre les ha dicho cualquier cosa sobre síntomas del embarazo. Es todo el un misterio a ellos.
Le animamos al e-mail o imprimimos este síntoma temprano de la lista de comprobación del embarazo así que su socio puede leerlo también.
Este síntoma temprano del embarazo puede disminuir en el segundo trimestre. Mientras tanto consiga el un montón de sueño, coma a la derecha, tome sus vitaminas prenatales y consiga un cierto ejercicio moderado tomando caminatas cortas.
Síntomas del embarazo: #13

Una temperatura del cuerpo más alta


Uno de los síntomas del embarazo que lleva un rato la galga es más alto de la temperatura del cuerpo generalmente. Usted pudo haberse sentido un poco caliente últimamente y se preguntaba si usted está viniendo abajo con un frío o algo. Tome su temperatura y vea si es más alta que él estaría normalmente.
Si usted ha sido el intentar para concebir y esperando conseguir embarazado (es un trabajo resistente pero alguien tiene que hacerlo), su doctor pudo haber sugerido ya que usted mantiene un expediente de su temperatura del cuerpo diario. Si su temperatura es más alta que generalmente y permanece alta por dos semanas en una fila, algo se está encendiendo obviamente con su cuerpo. Usted puede ser embarazado (o usted puede tener una fiebre de la calidad inferior). Los períodos prolongados de la temperatura creciente son una causa para buscar la opinión de su doctor.
Síntomas del embarazo: #14

Los síntomas tempranos del embarazo del dolor de espalda pueden ser “un dolor verdadero,” literalmente. Este dolor de espalda bajo es causado por varios factores. Primero está su cambio del peso. Usted gana un cierto peso porque usted es embarazado, su útero consigue más grande, y su bebé crece más grande cada semana. Después, su postura y torso se lanzan de la alineación. Este peso está sobre todo en el frente de su torso, que tira en su parte posterior. Es como usar un petate en su frente en vez de su parte posterior. Esto cambia su postura y pone una tensión en su parte posterior.
La carencia del sueño de su noche típica es otro factor. Usted puede poner en su lado e intentar conseguir cómodo. El peso de su matriz está tirando en sus músculos traseros mientras que usted pone allí también. Consiga una almohadilla de maternidad como que pueda ayudar a hacerle más cómodo.
Finalmente, sus hormonas y cambios del cuerpo tienen cierto efecto también. Su cuerpo está consiguiendo listo para el nacimiento y así que algunos de sus empalmes y ligamentos están aflojando hasta hacen entrega posible. Todos estos cambios agregados juntos pueden causar los síntomas tempranos del embarazo del dolor de espalda. Se estima que sobre la mitad de todas las mujeres experimentará este síntoma del embarazo.
Síntomas del embarazo: #15

Sangría de la implantación


Uno de los síntomas menos sabidos del embarazo es la sangría leve y el manchar que puede ser causada cuando el huevo fertilizado comienza a implantarse en el útero. Se conoce esto como la “sangría de la implantación” y él ocurre generalmente entre 3 a 6 días después de la fertilización.
Una vez que el huevo se implante en el útero - felicitaciones, usted se está preguntando no más sobre los síntomas del embarazo, usted es de hecho embarazado. A este punto usted puede ser que note un poco de manchar rojo o rosado. No toda la sangría así que la implantación de la experiencia de las mujeres no se considera una de las muestras más obvias del embarazo.
Síntomas del embarazo: #16

Una prueba positiva del embarazo


Si usted se está preocupando de síntomas tempranos posibles del embarazo, usted puede poner su mente en la facilidad con una prueba del embarazo. Más que apenas un síntoma del embarazo, éste es positivo científico de la prueba de si usted está contando con a bebé o no.
Trabajo de pruebas del embarazo lo más mejor posible si usted espera para tomarlos hasta por lo menos un día o dos después de que usted falte su período. Aunque el resultado de la prueba del embarazo es negativo usted debe intentarlo otra vez algunos días más adelante para ser seguro. Las mejores pruebas del embarazo son las que están hechas por su doctor o clínica médica. Al menos hay alguna misma alta calidad en el país prueba disponible también.
Síntomas del embarazo: #17

Aumento el hinchar y del peso


El aumento inevitable del peso es sí también una muestra. Sus ropas están consiguiendo más apretadas, usted son sensación hinchada, el peso que demuestra en la escala van encima de… usted está consiguiendo más grande y ésa es simplemente pieza de ser embarazada.
Sin embargo sus apetitos impares del alimento pueden no estar mientras que fuerte si usted está tomando sus vitaminas y cápsulas prenatales del aceite de pescado. Los apetitos pueden ser debido a la necesidad de su cuerpo de la nutrición especial. La importancia de vitaminas y de cápsulas prenatales del aceite de pescado
Su doctor le dirá que si usted está intentando concebir, o usted cree que usted puede experimentar síntomas tempranos del embarazo, usted debe tomar las vitaminas prenatales diarias. Los suplementos de la vitamina ofrecen la ayuda para las mujeres que intentan concebir, para su salud y para la salud de su bebé. Su cuerpo está bajo grandes demandas alimenticias para alimentar a la pequeña persona creciente dentro de usted.
Por ejemplo, la marcha de monedas de diez centavos anima a mujeres que tomen una multi-vitamina que contiene el ácido folio, (una vitamina de B).
El ácido Folio puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento. Ayude a su cuerpo y al cuerpo de su bebé a conseguir la nutrición que necesita. Tome a calidad la vitamina prenatal con el ácido folio apenas tan pronto como usted nota la muestra temprana del embarazo del primer campo común.
Muchas mujeres embarazadas ahora también están tomando una alta calidad grado farmacéutico aceite de pescado puro suplemento. Esto le da los alimentos importantes de DHA y de omega-3 para los bebés sanos.
Se ha demostrado en estudios clínicos que adieta a ricos en omega-3 que los ácidos grasos del aceite de pescado cuál proporciona DHA, ayudarán a proporcionar la ayuda alimenticia a la representación visual de un bebé, nervio y la función del cerebro.
Las cápsulas del aceite de pescado varían en calidad. El aceite de pescado farmacéutico destilado del grado es pensado por muchos para ser la calidad muy mejor. No tome ninguna ocasiones en la calidad de un poco de “aceite de los pescados del misterio”… la clase muy mejor que hemos encontrado siempre en nuestra investigación sin fin es el este sorprender el mejor aceite de pescado de la calidad .
Advertencia: No intente aceite de la linaza durante embarazo. No intente conseguir omega-3 que manera. Consígalo del aceite de pescado en lugar de otro. El poder de aceite de la linaza tiene un efecto sobre el estrógeno y las hormonas, como el poder de la soja. Está para las mujeres post-meno páusales, no embarazadas.
Charla a su doctor. Tenga muy cuidado de evitar la mayoría de las hierbas y de los suplementos cuando es embarazado o del oficio de enfermera. La mayoría de las mamás toman solamente suplementos prenatales y las mejores píldoras del aceite de pescado de la calidad. Consiga siempre el consejo y la aprobación de su doctor antes de tomar cualquier suplemento durante síntomas del embarazo, del amamantamiento o al experimentar del embarazo.
Nota: Este Web página no ofrece consejo médico de ninguna manera. Consulte a su doctor con cualquier pregunta, comenta siempre o las preocupaciones que pueden presentarse sobre embarazo, muestras tempranas del embarazo y otros síntomas del embarazo.




Factores de riesgo

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:
  • Antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
  • Consumo habitual de alcohol y tabaco despues de las primeras semanas de embarazo.
  • Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.
  • Embarazos múltiples.
  • Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.
  • Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en embarazo anterior.
  • Hijos anteriores con alguna malformación.
  • Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.
  • Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla)
  • Problemas en un embarazo previo.
  • Talla menor a 140 cm.

Dolor de espalda

Batallón de San Patricio


Batallón de San Patricio. Unidad militar mexicana que se formó principalmente con soldados del ejército de los Estados Unidos que desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Estadounidense de 1846 - 1848. Aproximadamente un 45% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.

Los "San Patricios" tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Una historia popular --base de la película de 1999 Héroes sin Patria (One Man's Hero), en la que Tom Berenger interpreta al comandante de la brigada John Riley-- relata que el núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión. Es sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor del de México.


Aunque en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos algunos soldados cambiaron de bando, nunca en la historia del ejército de Estados Unidos se había formado una unidad de desertores en el ejército enemigo.[1]Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre), y por el otro una imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, y las palabras 'San Patricio'.[2] Otra versión habla de varias banderas, con los símbolos dorados de arpas, San Patricio y tréboles.[1]

 

Participación en la Guerra




Placa conmemorativa al Batallón de San Patricio en el Museo Nacional de las Intervenciones.El primer combate,de los San Patricios como unidad mexicana es la Batalla de Monterrey (21 de septiembre de 1846), con una batería de artillería al mando de John Riley, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. Sirvieron con distinción y está acreditado que rechazaron con éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad. A pesar de su tenacidad y valor, y de que Taylor estaba a punto de abandonar el ataque, el comandante mexicano Pedro Ampudia, desesperado, pidió parlamento, consumando la derrota.



Tras del reclutamiento en Monterrey, los San Patricios crecen en número, que algunos estiman en cerca de 800 hombres; aunque según los registros más fiables, no llegaron a constituír más de dos compañías reforzadas (300 hombres) con oficialidad mexicana. Pese a su extraordinario rendimiento como artilleros en varias batallas, especialmente en la defensa de Monterrey, donde defendieron exitosamente La Ciudadela, y en la Batalla de la Angostura, en la que diezmaron un batallón atacante y capturaron dos cañones estadounidenses, acción por la que su comandante y varios oficiales recibieron la condecoración Cruz de Honor de la Angostura; se ordenó a los San Patricios convertirse en un batallón de infantería a mediados de 1847 por orden personal de Antonio López de Santa Anna.



Como unidad de infantería los San Patricios continuaron sirviendo con distinción; en la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847), las maltrechas fuerzas mexicanas se establecieron en el convento de Santa María de Churubusco, y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos. Aunque el convento no era más alto que sus alrededores, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los estadounidenses tendrían que cruzar un río para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejército mexicano para preparar a medias, trincheras y encarar otro enfrentamiento. Los defensores mexicanos sumaban 1.300 personas y pertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. La lucha fue constante y desfavorable para los mexicanos, esta vez bien mandados y motivados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones y una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguir defendiéndose; a pesar de lo cual y una vez que se izó una bandera blanca en señal de rendición, el capitán Patrick Dalton la abatió para seguir resistiendo, pero ya era inútil, el convento quedó en silencio. Cuando el general Twiggs entró al patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí."

13 De Septiembre

Los Niños Heroes

Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos[1] que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno cadete recién graduado del Colegio Militar.

Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE.UU. al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.




Es entonces que el gobierno de los EE.UU. manda tropas a la zona norte del rio Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del Ejercito del Norte del ejército nacional mexicano. Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado en el territorio mexicano de Nuevo México en 1846.

 

En septiembre de 1847 varios grupos del ejército del Norte que se había retirado bajo las ordenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevo a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio, avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado a la Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.




Es hasta el día 15 cuando ya tomada de forma pacífica la ciudad de México que el ejército estadounidense empieza a buscar a los heridos tirados en el campo de batalla, reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen, en el caso de los EE.UU. entierra a sus muertos en un terreno ubicado en las esquinas de Circuito Interior y Calzada de Tacuba, que es declarado como un parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la embajada de los EE.UU. por lo jurídicamente es suelo estadounidense. Los mexicanos por su parte entierran en varios lugares a los muertos.[2]







Prisioneros de la 1ª Compañía


Capitán Domingo Alvarado; Tenientes José Espinosa, Agustín de la Peza; Cabo José T. de Cuellar; Tambor Simón Álvarez; Cadetes Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz León, Ignacio Molina, Antonio Sierra, Justino García, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Manuel Ramírez Arellano, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Esteban Zamora, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa Lagos[4] y Ramón Rodríguez Arangoity.



[editar] Prisioneros de la 2ª Compañía

Teniente Joaquín Argaez; Sargento 2º Teófilo Noris; Corneta Antonio Rodríguez; Cadetes alumnos Joaquín Moreno, Pablo Banuet, Ignacio Valle, Francisco Leso, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Cástulo García, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Miguel Miramón, Gabino Montesdedca, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Magdaleno Yta y Emilio Laurent.



 Prisioneros de la Plana Mayor

Gral. Cor. Dir. Del Colegio Mariano Monterde; Capitán Prof. Francisco Jiménez; Tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel; Subteniente Ygnacio de la Peza, Amado Camacho, Luis G. Banuet, Miguel Pouncel; Despensero Eusebio Llantadas.[5]

 Heridos

Cadetes alumnos, Andrés Mellado, Hilario Péres de León, Agustín Romero.Adicionalmente en los días previos durante la batalla de Molino del Rey el Cadete alumno Alejandro Algándar del 3er Ligero había sido herido.[6]



Su muerte




Cadete Francisco Márquez Paniagua.El cadete Fernando Montes de Oca (Edad al morir 18 años con 4 meses).Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayo cuando un soldado estadounidense logro pasar por una ventana y matarle por la espalda.[7] [8]

El cadete Francisco Márquez (Edad al morir casi 16 años).
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acerco conminándolo a rendirse pero el disparo a uno quien mato para luego ser muerto por los tiros de otros.El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses).Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los niños héroes
Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio).

Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez [13] Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa comemorativa
El cadete Vicente Suárez (Edad al morir 14 años con 5 meses).
Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses El ex cadete y Teniente Agustín Melgar (Edad al morir casi 18).

Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzo a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resulto herido de varios disparos y bayonetas



 


El mito mas extendido es el considerarlos niños ya que la mayoría estaba en lo que modernamente consideramos adolescencia y temprana adultez, además de que para la época no era infrecuente que a los 15 años los varones se casaran y formaran una familia propia.

Monumento a los Niños Heroes en Jalisco.El segundo es el mito del suicidio del cadete Juan de la Barrera o Juan Escutia, según sea la fuente que se consulte aunque es mas popular el segundo y que en parte da pie para no creerse verídico el relato, que envuelto en la bandera nacional que ondeaba en lo alto del Colegio Militar en vista de evitar que cayera en manos de los estadounidenses, la verdad es que esa bandera fue tomada por los estadounidenses y al parecer es aún un trofeo de guerra que se encuentra en la Academia Militar de West Point en los EE.UU., aunque en 1952 con motivo de la inauguración del Altar a la Patria fueron devueltas a México varias banderas mexicanas tomadas durante la guerra de 1847 y en especial el dia 13 de septiembre.

Aunque en la Batalla del Molino del Rey el 8 de Septiembre el capitán del arma de artillería Margarito Zuazo fue llevado herido por soldados estadounidenses a una caballeriza donde encontró bajo unos petates escondida la bandera de su regimiento, la cual queriendo que no cayera en manos de los estadounidenses, la saco de su asta y envolvió bajo su casaca y donde la mantuvo hasta que fue evacuado rumbo a su casa para curarle de sus heridas, en el camino se encontró con un superior al que entrego la bandera, misma que estuvo en la casa del Jefe de División Luis Salcedo, el capitán murió a los seis días por sus heridas.[22] [23] Al parecer la historia del suicidio nació durante la ceremonia de conmemoración de 1878 cuando Manuel Raz Guzmán en un poema épico en la conmemoración de la Batalla del Molino del Rey, narro en forma poética como Agustín Melgar ( y no Juan Escutia o Juan de la Barrera).[24]



…pero tú, Melgar … rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor …
Nunca mencionando que se había arrojado y menos que lo hubiera hecho envuelto en la bandera, fue una forma de decir que estaba abrigado y abrigando a la nación, la forma fue gratamente recibida por el público y se fue desarrollando hasta quedar casi como la realidad del hecho, sobre todo por el trabajo de José Peón y Contreras.[25]